¿Cómo tener una cocina respetuosa con el medio ambiente?
La cocina es un lugar de la casa donde pasamos mucho tiempo y podemos contribuir con el medio ambiente dando ejemplo a toda la familia. Hoy en día, tenemos un gran problema con el calentamiento global, la contaminación de los océanos por el excesivo consumo de plásticos entre otros aspectos y la emisión de gases de efecto invernadero por la gran generación de residuos que producimos diariamente. A continuación, os recomendamos, 10 consejos para tener una cocina ecofrienly que os facilitarán el ahorro de energía, recursos naturales y la reducción de residuos.
- Invierte en electrodomésticos con la mayor eficiencia energética y silenciosos. Ahorrarás también en la factura de la luz.
- Llena bien la lavadora y el lavavajillas. Lava la ropa a baja temperatura, evita poner la secadora en la medida de lo posible así evitaremos el calentamiento global.
- Compra un grifo adecuado. Hay marcas de grifería que tienen grifos con limitador de caudal reduciendo el consumo de agua. Además, puedes limitar el consumo de agua evitando dejar el grifo abierto mientras fregamos los platos, aprovecha el agua de una cocción para regar las plantas, ten siempre un cubo a mano para recoger el agua hasta que salga el agua caliente, te servirá para fregar el suelo.
- Planifica una zona de reciclaje. Clasifica los residuos y tíralos en el contenedor apropiado. Sepáralos en 4 cubos: orgánica, plásticos, papel y vidrio para que puedan ser reciclados. Se puede separar y tira el aceite que desechas de los fritos o latas a un contenedor, en vez de echarlos por el desagüe o elabora jabones naturales para evitar la contaminación y que se deterioren las cañerías.
- Sustituye las bombillas normales o halógenas por luces LED.
- Compra encimeras de materiales naturales que se puedan reciclar. Evita materiales sintéticos.
- Reducir plásticos y papel film. Evita el uso de pajitas, cubiertos de plástico desechable y utiliza envases de cristal para guardar alimentos en la nevera o en los muebles de cocina y otros tipos de envases reutilizables para envolver los bocadillos de tus hijos cuando van al colegio.
- Reducir basura. Usa servilletas de tela y trapos de algodón , en vez de servilletas de papel y rollos de cocina para tirar menos residuos. Otra manera de reducir basura es comprar alimentos frescos que no contengan envases. También puedes llevar tus propios envases a la charcutería, carnicería y pescadería.
- Consume alimentos locales, cercanos y de temporada. Si compramos productos próximos a nuestra localidad tanto en tiendas del barrio como en los supermercados mirando las etiquetas, esto reduce bastante los transportes, el consumo de combustibles y además, contribuye a mejorar la economía de tu zona.
- Reutiliza envases de los alimentos que compremos como los tarros de cristal, las hueveras de cartón, cajas de fruta,…
- Limpia tu cocina con productos naturales. Es posible desinfectar y quitar la grasa con agua, jabón sólido, bicarbonato, vinagre, aceite esenciales y limón.
Contribuye a un mundo más limpio siendo consumidores responsables y respetuosos con nuestro planeta. La clave para tener una cocina más sostenible y disminuir el impacto medioambiental , es fácil solo se trata de aplicar la regla de las 3 erres: reducir reciclar y reutilizar.
En S&S Estudio de cocinas estamos comprometidos con el medio ambiente. Por eso, os asesoraremos para conseguir una cocina lo más ecológica posible para que el impacto medioambiental sea mínimo.
Esperamos que os hayan gustado estos consejos y que los pongáis en práctica.